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August 19, 2019La nueva economía digital, cambia a una velocidad que las empresas tradicionales no logran acompañar, para tener éxito no sirve, muchos de los empresarios creen que basta con modificar las prácticas de gestión que llevaron al éxito pasado. Pero no, debemos desarrollar un nuevo modelo, acompañado de un equipo dedicado al 100%, con unos objetivos específicos y reportes permanentemente.
Para ganar la batalla digital, hay que estar preparado, realizar los deberes; y de los temas más relevantes, podemos mencionar la calidad y la cantidad de registros recopilados en base de datos, así como también toda la información que podamos captar del consumidor y de nuestros clientes de forma “gratuita”. Pero hay que saber usarla para comunicarse con el consumidor, identificando hábitos, gustos, frecuencia, tendencias, etc. … para usarla en ofrecer las mejores soluciones, para atraer, retener y fidelizar al consumidor y a nuestros clientes.
Reconocemos la amenaza de lo digital y sabemos de la oportunidad potencial, pero carecemos de convicción para ayudar a crear un marco convincente y lograr que el directorio de nuestra compañía entre en el “juego”, o decida la mejor solución a mediano y largo plazo.
Les quería compartir lo que he aprendido del libro que me acabo de leer y que les recomiendo, se llama “What’s your digital business model” nos ayuda reflexionar de cómo debemos construir el futuro de nuestra empresa y modelo digital. Este libro publicado por Harvard Business Review, escrito por los líderes de investigación digital del MIT, Peter Weill y Stephanie Woerner, autores del libro que le mencioné anteriormente, brindan un marco poderoso, pero sencillo que ha sido probado en todo el mundo con docenas de equipos de alta dirección. Sobre la base de los años de estudio en el Centro de Investigación de Sistemas de Información (CISR) del MIT, la digitalización está moviendo los modelos de negocios de las empresas, en dos dimensiones:
Desde cadenas de valor a -> ecosistemas digitalesDesde una comprensión confusa de las necesidades de los clientes finales a -> uno más afilado, con mucha información y permanentemente actualizado. |
Al observar estas dimensiones en combinación, se obtienen cuatro modelos de negocios distintos, cada uno con capacidades diferentes.
Fuente : The MIT CISR Digital Business Model (DBM) Framework
Este marco del modelo de negocio digital, como les he comentado anteriormente, tiene dos dimensiones:
- Pasar de cadenas de valor controladas a sistemas en redes más complejos
- Pasar una menor familiaridad con las necesidades de los clientes y los acontecimientos de la vida, hasta una mejor comprensión de ellos.
Para aprovechar el potencial de la digitalización, nuestras empresas deben crear esa conexión sólida con sus consumidores, clientes, con otras compañías y proveedores con los que se asocian (moviéndose a la derecha del cuadrante), para mayor satisfacción de las necesidades y lograr ser un Driver del Ecosistema.
En el próximo artículo les estaré hablando de los pasos que debemos dar para posicionarnos en el Ecosistema Digital.
Fuente: What’s your Digital Business Model / WSI World