Una mirada al Foro: “República Dominicana: Atractivo Multidestino Turístico”
April 15, 2016Información de Interés
May 11, 2016Ya no hay vuelta atrás, tenemos que poner en nuestro plan estratégico la digitalización, ya nadie duda de su importancia en los negocios, pero veo que son muy pocas las empresas dominicanas que se están poniendo la pilas para integrarla como pilar de su estrategia.
La introducción de nuevas tecnologías de forma constante y su aplicación en todos los sectores de nuestra economía es un paso esencial que de por sí debería obligar a las pequeñas y medianas empresas a una adaptación constante para no perder el ritmo del mercado.
El componente digital y tecnológico, junto a la inversión en investigación y desarrollo, también supondrán cambios en el mercado del trabajo. El surgimiento de nuevas profesiones, con un componente digital mucho más marcado, llevará a los trabajadores a un reciclaje continuo para mantener unas buenas posibilidades dentro del mercado laboral.
Cabe destacar lo positivo que resulta el hecho de que las empresas hayan entendido que la presencia en internet es algo determinante. Quien más y quien menos cuenta con su página en internet y un mínimo despliegue en el conjunto de las redes sociales. Hoy no se entiende el crecimiento de las pymes sin una estrategia que sepa combinar diversos canales, tanto digitales como presenciales, que han llevado a que se hable de presencia multicanal y omnicanal casi de forma obligada. Digitalizarse supone a la vez aprovechar nuevas formas de obtener información, como la gestión de datos masivos (big data), con unas tecnologías que hacen cada vez más accesible la ingente cantidad de información que se recaba en un entorno digital y, sobre todo, saber en todo el momento qué hace su competencia y qué piensan sus consumidores.
Gestión
Por otro lado, diversas instituciones apuntan a que los directivos, sobre todo aquellos que más tiempo llevan en el terreno empresarial, deben hacer más por implicarse en el mundo digital. Así, por ejemplo, han de potenciar la orientación al cliente, entendida como la capacidad para comprenderlos e interactuar con ellos en entornos digitales para entender sus deseos.
Así, las empresas que no sepan iniciar la digitalización a tiempo, tendrán terreno perdido a la hora de competir. En este sentido, la empresa WSI Create a puesto a la disposición de sus clientes y de los lectores un diagnóstico de cómo está su empresa, el cual permite medir la competitividad digital, ver cómo está posicionado, cómo está su estrategia de marketing, analizar hasta cuatro competidores, etc.. y sin ningún coste, basta que envíe un email a [email protected]
Publicado en yaleexecutive.com