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September 30, 2015La digitalización revoluciona la forma de gestionar nuestra empresa, nuestras marcas y nuestra imagen. A su vez, Internet cambia el modo en cómo accedemos a la información a través de diferentes tecnologías. Las batallas las van a ganar, por tanto, las empresas que invierten en tecnología y recursos humanos con capacidad para interpretar y gestionar la información online sobre el nuevo consumidor.
La semana pasada, en una prestigiosa escuela de negocios de República Dominicana, expresé que en nuestro país el 85% de los websites, no son responsive. ¿Qué significa este concepto? Si se pretende atraer, vender, retener y manejar clientes es fundamental disponer de una presencia digital estratégicamente planificada. Tener un website responsive se ha convertido en una obligación para cualquier negocio o marca que desee tener visibilidad en el mundo digital. No es novedad el hecho de que los consumidores, usuarios o clientes potenciales utilizan múltiples pantallas y dispositivos al mismo tiempo para entrar en contacto con una empresa.
Un website responsive es una solución que permite ser consistente y ofrecer una experiencia única sin importar el dispositivo que el usuario utilice. Si la experiencia que sus consumidores tienen cuando visitan su página web desde un celular o tableta no es buena, si el contenido no se ve bien o las funcionalidades no se pueden aprovechar correctamente, las expectativas con ese cliente disminuirán, lo que podría afectar sus ventas y tu reputación online.
Lo bueno de este nuevo mundo es que podemos medir todo lo que hacemos. El poder de la data está en nuestras manos: saber cuántos clientes establecidos o potenciales, cuándo, dónde, la hora, grupos de interés, qué les gusta, conocer sus comentarios, es tener un estudio de mercado al momento. Ésta es la diferencia con ‘el mundo OFF’, donde tenemos que esperar meses para conocer datos cuantitativos y cualitativos de nuestros consumidores.
Estamos avanzando a un ritmo alucinante hacia un mundo ya digitalizado, en los próximos cinco años evolucionaremos más que en los últimos 25 y las empresas tienen que estar, ahora más que nunca, a la vanguardia en la comprensión y la aplicación de estrategias basadas en el entendimiento del nuevo consumidor, que le ayuden a hacer crecer su negocio y su reputación. La primera batalla a ganar, ‘GO RESPONSIVE’.
Publicado en la Revista Yale Executive