La importancia de preservar la empresa familiar
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Revisar el modelo de negocio.
Qué aporta y cómo podría hacerlo de otra manera. No mirar lo que se hace, mirar qué necesidad se satisface.
Cuestionar lo que se sabe, porque el escenario va a cambiar. Identifique las fuentes de su ventaja competitiva y trate de imaginar cómo les afectará moverse a una sociedad en red, con inteligencia artificial cada vez más potente y cambios radicales en cómo viven y cómo se relacionan sus clientes. Quizá su producto ni siquiera sea necesario en pocos años.
Analice las fricciones sobre las que se basa su negocio.
Las Páginas Amarillas existían porque no era posible para las pequeñas empresas llegar a todos los potenciales consumidores y su negocio estaba protegido porque no había lugar para dos haciendo un directorio en papel.
El objetivo de digitalizar.
Piense cómo puede digitalizar su producto y aprovechar toda la información que el propio uso del producto genera para satisfacer mejor la necesidad que está enfocando.
“Haga cambios, aunque reduzca su volumen de negocio,
si otro lo hace antes, desaparecerá”
No se quede en lo superficial.
Piense en las implicaciones profundas de lo que ya está sucediendo. Tiene que entender cómo capitalizar el hecho de que la relación entre las personas es ahora directa, inmediata y fluida; aceptar que la relación de poder ha cambiado y ahora está del otro lado y adaptarse a la nueva realidad.
No deje que la perspectiva de perder algo le frene.
Cuando Skype entró en el mercado no generó ni muchísimo menos el negocio que destruyó para las operadoras tradicionales. Si es su caso, láncese a hacer el cambio aunque reduzca su volumen de negocio, porque si otro lo hace por usted, desaparecerá…
No crea que está a salvo porque su producto es físico.
Piense cómo podría afectarle la impresión en 3D de su producto, reflexione sobre las implicaciones de poder imprimir en el lugar de uso o de que cada uno lo haga en su hogar.
No tarde en actuar.
Ya no se trasladan fábricas a China porque la mano de obra barata está dejando de ser el factor crítico y los países pronto competirán por la robótica.
Fuente: Yale Executive