Norberto Barrera, 42 years in DR
March 24, 2016Digitalizar las Pymes: Obligación y Necesidad
April 16, 2016La República Dominicana no solo goza de una privilegiada posición geográfica, situada en el mismo corazón del Caribe, sino que sus gobiernos, capital humano y gastronomía han facilitado el desarrollo de las inversiones del sector turístico. Esta oportunidad ha tenido como consecuencia que nuestro país se vea compelido a aumentar la oferta turística sostenible, de manera que los visitantes puedan apreciar la experiencia completa que ofrecen los distintos destinos de nuestro país. Desde nuestras playas, campos y montañas, hasta nuestra herencia cultural que nos marcó como la puerta de entrada a Las Américas.
Últimamente nos hemos enfocado en aumentar la oferta complementaria, lo cual resulta primordial no solo para entretener y mostrar la belleza de nuestra isla al visitante, sino para crear oportunidades de empleo y agregar valor a la cadena turística; sin embargo, en esta ocasión se nos abre la mente para también ver la región del Caribe como un multidestino del cual dominicana debe formar parte esencial. Si nos enfocamos en dos mercados gigantes como los de la China e India, por citar dos ejemplos, que son de los países con mayor población del mundo y que, por lo tanto, pudieran aportar números interesantes al turismo de la región, también debemos pensar en que al venir de tan lejos, los visitantes deben aprovechar la larga trayectoria para conocer más de un destino en la región. ¿Aquellos turistas que visitan a Cuba o Jamaica, tendrán conocimiento de nuestro atractivo? ¿De qué manera le podemos sacar provecho al flujo turístico de la región?
Este y otros puntos de interés fueron el foco central del Foro: “República Dominicana, Atractivo Multidestino”, actividad organizada por la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana el pasado miércoles 6 de marzo, dónde como patrocinadores tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de profesionales de la talla del Embajador Alberto Navarro, Ramón Rosselló, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Luis Ramírez, Presidente del Consejo Administrativo de PAWA Dominicana, Polibio Schiffino, Vicepresidente Ejecutivo de Casa Bonita Tropical Lodge, entre otros panelistas invitados.
Nuestro turismo, que ha perfeccionado el exitoso modelo del todo incluido, si quiere crecimiento, está obligado a fomentar el desarrollo del segmento Premium, atrayendo a personas con mayor poder adquisitivo, abriendo de esta manera el abanico de ofertas para abarcar un mayor segmento del mercado.
La Oferta Turística debe tener en cuenta la apertura de Cuba como mercado emergente, luego de su proceso de apertura. Igualmente, deberá adecuarse a los cambios en las preferencias de los consumidores debido al uso de herramientas de las tecnologías de información y comunicación, que permiten un papel más activo del consumidor en la selección de los proveedores de alojamiento, alimentación, transporte, entre otros.
Los aportes que el turismo ha hecho a nuestro país no podemos medirlos solamente en su aspecto económico, ya que por igual el intercambio cultural precisa que seamos más educados, tolerantes y colaboradores. Imaginémonos lo que fuera este país si duplicáramos la cantidad de turistas que recibimos. Por suerte, aún nos quedan grandes retos por delante para mostrar al mundo la belleza de nuestro país y a la vez incrementar el número de turistas que nos visitan.